CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA LUNES 27 DE ENERO DE 2025
LUNES DE LA TERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)
Santa Angela de Merici
Nació en 1474 en Italia y fundó la primera comunidad religiosa femenina para educar a niñas. Quedó huérfana cuando aún era muy niña, se hizo Terciaria Franciscana y fundó la Comunidad de Hermanas Ursulinas en 1535, que se extendió por muchas partes. Fue considerada una gran líder de mujeres y la canonizaron en 1807.
Imagen Santa Angela de Merici Biblioteca Panversia
Otros santos o fiestas del día: Santa Devota (s. III), San Julián de Sora (s. II), San Gilduino de Dol (s. XI ), San Juan María el Muzeo (s. XVIII ), San Julián de Cenomanum (s. III)
ANTÍFONA DE ENTRADA
Dejen que los niños se acerquen a mí, no se lo impidan; pues de los que son como ellos es el Reino de Dios, dice el Señor.
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Te pedimos, Señor, que la virgen Santa Ángela nos encomiende siempre a tu bondad, para que, siguiendo sus ejemplos de caridad y prudencia, podamos mantener tus enseñanzas y crecer en la virtud. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS
Hermanos: Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida.
Cristo, en efecto, no entró en un Santuario erigido por manos humanas –simple figura del auténtico Santuario– sino en el cielo, para presentarse delante de Dios en favor nuestro.
Y no entró para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como lo hace el Sumo Sacerdote que penetra cada año en el Santuario con una sangre que no es la suya.
Porque en ese caso, hubiera tenido que padecer muchas veces desde la creación del mundo. En cambio, ahora Él se ha manifestado una sola vez, en la consumación de los tiempos, para abolir el pecado por medio de su Sacrificio.
Y así como el destino de los hombres es morir una sola vez, después de lo cual viene el Juicio, así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan.nte de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.
El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.
Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Nuestro Salvador, Cristo Jesús, destruyó la muerte, e hizo brillar la vida por medio del Evangelio. (Cf. 2Tm 1, 10)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA: HOY LUNES 27 DE ENERO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
En aquel tiempo, los escribas que habían venido de Jerusalén, decían acerca de Jesús: “Este hombre está poseído por Satanás, príncipe de los demonios, y por eso los echa fuera”.
Jesús llamó entonces a los escribas y les dijo en parábolas: “¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Porque si un reino está dividido en bandos opuestos no puede subsistir. Una familia dividida tampoco puede subsistir. De la misma manera, si Satanás se rebela contra sí mismo y se divide, no podrá subsistir, pues ha llegado su fin. Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse sus cosas, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa.
Yo les aseguro que a los hombres se les perdonarán todos sus pecados y todas sus blasfemias. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno”. Jesús dijo esto, porque lo acusaban de estar poseído por un espíritu inmundo.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy lunes 27 de enero de 2025 , la liturgia nos presenta un fragmento del santo Evangelio según San Marcos (Mc 3, 22 -30)
En este fragmento, Jesús, sabiendo de lo que le acusaban, llamó a los escribas y les dijo en parábolas: “¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Porque si un reino está dividido o una familia lo está o si Satanás se rebela contra sí mismo y se divide, ni lo uno, ni aquello ni esto podrá subsistir.
Jesús al saber de que lo acusaban de estar poseído por un espíritu inmundo dijo también «el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno».
Como punto clave nuestro Señor nos habla de la división entre aquello que por gracia de Dios debería estar unido. La división es la ruptura, el rompimiento, el resquebrajamiento, es decir, la separación anómala de algo que por ser unidad ante Dios, termina rompiéndose por obra del enemigo.
Y el actuar de éste lo hemos visto: a) sobre la familia, como unidad social primera al interior de la Iglesia, pero bajo ataque; b) sobre el individuo y su moral, introduciendo normas y permisividades que, aunque racionalmente absurdas, han confundido el norte moral real, que debería basarse siempre en la Ley de Dios y c) sobre la misma Iglesia, la única, la creada por nuestro Señor, que ha sufrido cismas e intentos adicionales, incluso recientes, de división; entre otros.
Hoy recordamos aquel pasaje del Libro del Apocalipsis en el que el diablo logra dividir a los ángeles de Dios y separar de su lado a una parte de ellos. Pidamos al Señor la gracia de permanecer unidos a Él en todo, y de no ser usado como causa, motivo o víctima de división o separación.
¿Cuál es tu reflexión con las lecturas y el Evangelio de hoy?