CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2024
VIERNES DE LA OCTAVA DE NAVIDAD (CICLO C)
![](https://panversia.com/wp-content/uploads/2024/12/JUAN-EVANGELISTA.jpg)
El día de hoy la Iglesia celebra la FIESTA DE SAN JUAN EVANGELISTA
San Juan apóstol, el Evangelista, el discípulo amado, a quien Jesús encargó la tarea de cuidar de su Santísima madre, la Virgen María. San Juan era hermano de Santiago el Mayor, otro apóstol, hijos de Zebedeo. Autor del Evangelio según san Juan (cuarto Evangelio), de tres cartas del Nuevo Testamento y del Libro del Apocalipsis.
Imagen: San Juan Wikipedia
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del viernes 27 de diciembre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Este es Juan, quién en la Última Cena reclinó su cabeza sobre el pecho del Señor. ¡Feliz este apóstol a quien le fueron revelados los secretos celestiales y que difundió la palabra de vida por todo el orbe de la tierra!
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que por medio del apóstol san Juan nos revelaste los misterios de tu Palabra, concédenos comprender profundamente las maravillas que él nos enseñó en sus escritos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
COMIENZO DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN
Queridos hermanos: Les escribimos a ustedes acerca de aquello que ya existía desde el principio, de lo que hemos oído y de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. Porque lo hemos visto y lo hemos tocado con nuestras manos. Se trata de la Palabra de vida. Esta vida se manifestó: nosotros la vimos y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes esta vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos ha manifestado.
Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros, como nosotros estamos unidos con Dios el Padre y con su Hijo Jesucristo. Escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. «Alegraos, justos, con el Señor»
El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R/.
Los montes se derriten como cera ante el Señor,
ante el Señor de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.
Amanece la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
A ti, oh Dios, te alabamos, a ti, Señor, te reconocemos. A ti te ensalza el glorioso coro de los apóstoles.
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
El primer día de la semana, María Magdalena fue corriendo a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho, y les dijo:
—¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos; pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar, y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas; y además vio que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy viernes 27 de diciembre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Juan (Jn 20, 2-8).
Estos versículos comparten una similitud con el texto del día de ayer en que los pastores corren al portal de Belén después del anuncio de los ángeles y al entrar en él contemplan al Niño Jesús envuelto en pañales.
Se nos hace hoy una invitación para que, a semejanza de los apóstoles Pedro y Juan y de los pastores, nos acerquemos al pesebre de nuestras casas o parroquias y contemplemos el misterio del Dios encarnado, y que, también como el apóstol Juan, en verdad creamos en que el amor de Dios se ha hecho hombre para acompañarnos en todas las circunstancias de la vida.