Evangelio del día Jueves 29 de agosto de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Marcos (Mc 6, 17-29): En aquel tiempo, 17 Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. 18 Porque Juan decía a Herodes: «No te es lícito tener a la mujer de tu hermano»…». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

San Juan Bautista. Evangelio del día. Evangelio de hoy. Lecturas del día.

El día de hoy la Iglesia celebra la memoria del martirio de San Juan Bautista, profeta

Profeta que anunció a Jesús, sus padres fueron Zacarías e Isabel quien quedó embarazada unos 6 meses antes del tiempo de La Anunciación a María, su prima. San Juan fue decapitado por orden de Herodes, como parte del cumplimiento de una promesa pública que hizo a la hija de su concubina.

Imagen: La decapitación de San Juan Bautista. (Pintor:  Caravaggio, 1608). Ubicada en: Concatedral de San Juan, La Valeta, Malta. Dominio Público. Fuente: Wikipedia

Súplica – Canción y plegaria nacida en y para tiempos difíciles ante nuestro Señor Jesús Sacramentado

ANTÍFONA DE ENTRADA

Audio de la antífona de entrada del día

Hablaré, Señor, de tus decretos ante los reyes y no me avergonzaré; meditaré tus mandatos que tanto amo. (Cf. Sal 118, 46-47)

Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto

ORACIÓN COLECTA

Audio de la oración colecta del día

Oh Dios, que quisiste que san Juan Bautista fuera el Precursor de tu Hijo con su nacimiento y con su muerte, concédenos que, así como él murió mártir de la verdad y la justicia, así también nosotros luchemos con fortaleza por confesar tu enseñanza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto

PRIMERA LECTURA

Audio de la primera lectura del día

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS

Jeremías 1, 17-19

En aquellos días, recibí esta palabra del Señor: 17 Cíñete la cintura, levántate y diles todo lo que yo te ordene. No te dejes intimidar por ellos, no sea que te intimide yo delante de ellos. 18 Mira que hoy hago de ti una plaza fuerte, una columna de hierro, una muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes de Judá y sus jefes, sus sacerdotes y el pueblo del país. 19 Ellos combatirán contra ti, pero no te derrotarán, porque yo estoy contigo para librarte –oráculo del Señor –».

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto

SALMO RESPONSORIAL

Audio del salmo responsorial del día

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 70 (audio)

R/. Mi boca contará tu auxilio

A ti, Señor, me acojo:
No quede yo derrotado para siempre;
Tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mi tu oído, y sálvame. R/.

Sé tú mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú, Dios mío,
líbrame de la mano perversa. R/.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza
y mi confianza Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno, ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías. R/.

Mi boca contará tu auxilio,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas. R/.

Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA

Audio de la aclamación antes del Evangelio del día

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (Cf.  Mt 5, 10)

Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto

EVANGELIO DEL DÍA HOY JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2024

Audio del Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

Mc 6, 17-29

En aquel tiempo, 17 Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. 18 Porque Juan decía a Herodes: «No te es lícito tener a la mujer de tu hermano». 19 Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, 20 porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía.

21 Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. 22 La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». 23 Y le aseguró bajo juramento: «Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino». 24 Ella fue a preguntar a su madre: «¿Qué debo pedirle?». «La cabeza de Juan el Bautista», respondió esta. 25 La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: «Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».

26 El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. 27 En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. 28 El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron. 

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto

COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA

En el Evangelio del día de hoy jueves 29 de agosto de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Marcos (Mc 6, 17-29).

En el Evangelio de hoy se relata cómo pudo más el orgullo de Herodes que mantenerse en su intención de escuchar la palabra de Juan. Por una promesa absurda Herodes quitó la vida de un justo, de un profeta del Altísimo. Por eso roguemos al Señor, como el rey David lo hizo: «Pon, Yahveh, en mi boca un centinela, un vigía a la puerta de mis labiosNo dejes que tienda mi corazón a cosa mala, a perpetrar acciones criminales en compañía de malhechores» (salmo 141; 3-4).

Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios

Súplica – Canción y plegaria nacida en y para tiempos difíciles ante nuestro Señor Jesús Sacramentado

Vídeo en YouTube : Haz clic aquí

Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER

1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del miércoles 28 de agosto de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy jueves 29 de agosto de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:

Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Evangelio del día 29 de agosto de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *