CONTENIDO DEL DÍA
SEGUNDA SEMANA DE PASCUA – EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES
El Evangelio de hoy miércoles de la segunda semana de Pascua, 30 de abril de 2025, es según San Juan (Jn 3,16-21): «Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él». Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, textos y audios, más abajo.
SANTOS DE HOY: MIÉRCOLES DE LA SEGUNDA SEMANA DE PASCUA
San Pío V papa (s. XVI): De la Orden de Predicadores, se esforzó en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento acerca del culto divino, la doctrina cristiana y la disciplina eclesiástica. San José Benito Cottolengo (s. XIX), otros santos y beatos.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Te confesaré ante las naciones, Señor; contaré tu fama a mis hermanos, aleluya. (Cf. Sal 17, 50; 21, 23).
ORACIÓN COLECTA
CQue la celebración anual de los misterios, en los que recobramos nuestra dignidad primera y recibimos la esperanza de la resurrección, nos conceda, Señor , tu clemencia, para que acojamos con amor este misterio que recordamos en la fe.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
En aquellos días, el sumo sacerdote y los de su partido, que eran los saduceos, llenos de ira contra los apóstoles, los mandaron aprehender y los metieron en la cárcel.
Pero durante la noche, un ángel del Señor les abrió las puertas, los sacó de ahí y les dijo: “Vayan al templo y pónganse a enseñar al pueblo todo lo referente a esta nueva vida”.
Para obedecer la orden, se fueron de madrugada al templo y ahí se pusieron a enseñar. Cuando llegó el sumo sacerdote con los de su partido convocaron al sanedrín, es decir, a todo el senado de los hijos de Israel, y mandaron traer de la cárcel a los presos.
Al llegar los guardias a la cárcel, no los hallaron y regresaron a informar:
“Encontramos la cárcel bien cerrada y a los centinelas en sus puestos, pero al abrir no encontramos a nadie adentro”.
Al oír estas palabras, el jefe de la guardia del templo y los sumos sacerdotes se quedaron sin saber qué pensar; pero en ese momento llegó uno y les dijo: “Los hombres que habían metido en la cárcel están en el templo, enseñando al pueblo”.
Entonces el jefe de la guardia, con sus hombres, trajo a los apóstoles, pero sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
R/. El afligido invocó al Señor, y Él lo escuchó
Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R/.
Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
El afligido invocó al Señor,
Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R/.
El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles
y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a Él. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY – MIÉRCOLES DE LA SEGUNDA SEMANA DE PASCUA – 30 DE ABRIL DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 3, 16-21
Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él.
El que cree en Él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios.
La causa de la condenación es ésta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran.
En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
Hoy es miércoles de la segunda semana de Pascua, en el Evangelio de este 30 de abril de 2025 se abordan dos máximas de nuestra fe, la primera es: «Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna». Jesús es el Hijo de Dios, el enviado por el Padre para salvar nuestra humanidad, salvarnos a todos con una aclaración: que debemos creer en Él para no perecer o ser condenados.
Por otro lado, en el Evangelio de hoy también se dice: «el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios’». Claramente se nos manifiesta que debemos obrar el bien, conforme a la Verdad, a la Palabra de Dios, de este modo nuestras obras estarán hechas según Dios. Es decir, el bien no es lo que creemos que está bien hacer, o algo que el mundo nos dicte que es “bueno” según su propia, limitada y, frecuentemente, equivocada visión. Debemos preguntarnos si aquello que creemos que es el bien, realmente lo es, pasando por el tamiz de la Palabra de Dios.
Dios nos da los mandamientos y Jesús los reafirma y resignifica en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Lo que creemos es el bien ¿realmente lo es?, ¿o estamos escuchando aquella otra voz, la de quien quiere condenarnos?
¿Cuál es tu reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy? ¿Quisieras compartirnos qué ha significado para ti el Evangelio o la lectura que hayas orado en este día?