CONTENIDO DEL DÍA
EVANGELIO Y LECTURAS DE HOY: DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2023
SAGRADA FAMILIA, JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
Evangelio del domingo 31 de diciembre de 2023: hoy es el la Fiesta de la Sagrada Familia. Ingresa a nuestro canal de YouTube
ANTÍFONA DE ENTRADA DEL DÍA DE HOY ( AUDIO )
Los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niñito recostado en un pesebre. (Lc 2, 16).
ORACIÓN COLECTA DEL DÍA DE HOY (AUDIO)
PRIMERA LECTURA ( AUDIO )
Lectura del libro del Eclesiástico
Si 3,2-6.12-14
El Señor quiere que el padre sea honrado por sus hijos,
y que la autoridad de la madre sea respetada por ellos.
El que respeta a su padre alcanza el perdón de sus pecados,
y el que honra a su madre reúne una gran riqueza.
El que respeta a su padre recibirá alegría de sus propios hijos;
cuando ore, el Señor lo escuchará.
El que honra a su padre tendrá larga vida;
el que respeta a su madre será premiado por el Señor,
Hijo mío, empéñate en honrar a tu padre;
no lo abandones mientras tengas vida.
Aunque su inteligencia se debilite, sé comprensivo con él;
no lo avergüences mientras viva.
Socorrer al padre es algo que no se olvidará;
será como ofrecer sacrificio por los pecados.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( AUDIO)
Libro de los Salmos
Sal 127, 1-2. 3. 4-5
R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos
Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.
Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.
Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.
SEGUNDA LECTURA ( AUDIO )
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses
Col 3, 12-21
Queridos hermanos:
Dios los ama a ustedes y los ha escogido para que pertenezcan al pueblo santo. Revístanse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Sobre todo revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión. Y que la paz de Cristo reine en sus corazones, porque con este propósito los llamó Dios a formar un solo cuerpo. Y sean agradecidos.
Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instrúyanse y amonéstense unos a otros con toda sabiduría. Con corazón agradecido canten a Dios salmos, himnos y cantos espirituales. Y todo lo que hagan o digan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.
Esposas, sométanse a sus esposos, pues éste es su deber como creyentes en el Señor. Esposos, amen a sus esposas y no las traten con aspereza.
Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto agrada al Señor. Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO ( AUDIO )
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
La paz de Cristo reine en su corazón; la Palabra de Cristo habite en ustedes en toda su riqueza. (Col 3, 15a.16a).
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
EVANGELIO DE HOY DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2023 (AUDIO)
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 2, 22-40
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, los padres de Jesús llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: “Todo varón primogénito será consagrado al Señor”. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: «Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel». Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».
Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.
Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
La vida humana es sagrada, regalo y don de Dios y, por tanto, no es “descartable” en ningún momento de su desarrollo. El aborto legal, provocado o “IVE” es, de este modo, matar un ser humano, un homicidio, un pecado: faltar a Dios.
No hay justicia en el aborto aunque las injustas leyes humanas lo permitan. Que la medicina sea la profesión que cuida, enaltece y facilita la vida, y no la que la quita. No más muertes provocadas en el vientre materno. Es tiempo de retomar el camino justo.
VIDEOS RECOMENDADOS DE ÉSTA, TU CASA : PANVERSIA.
https://www.youtube.com/@panversia
Música para orar: Caminos de Encuentro con Dios. 5 horas de hermosa música instrumental para orar. De esta, tu casa.
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, si así lo consideras, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
📖 Finalmente, ingresa al Evangelio y las Lecturas del día de ayer 📖
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy 31 de diciembre de 2023 y otras lecturas- con audio:
En general, los audios de estas notas (podcast) tienen formato MP3 u OGG. Si tienes alguna dificultad para escucharlos da clic nuevamente en “play” o recarga la página. Por otro lado, las fuentes de las lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos.
En cuanto a las imágenes, estas pueden provenir de Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes. Finalmente, si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio del día 31 de diciembre de 2023) escríbenos a: [email protected]; pero si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas, u otros temas, escríbenos a: [email protected].