Lecturas del día, sábado 19 de septiembre de 2020

Te presentamos el Evangelio del día en audio (podcast) y otras Lecturas de hoy sábado. Al final de esta nota encontrarás cuáles son los Santos y Beatos que se conmemoran este día.

Indicación:

La letra en color gris no es parte del Evangelio del día ni de las otras Lecturas de hoy sábado, pero sí del texto bíblico que se está leyendo o son un título resumen. En el Libro de los Salmos se presenta el Salmo completo. Cuando sea el caso se citará otro libro del que se extraiga el salmo responsorial según nuestro texto guía de Lecturas (Agenda Litúrgica 2020, Ed. San Pablo, Bogotá D.C.).

Lecturas del día y Evangelio de hoy, sábado 19 de septiembre de 2020
XXIV semana del tiempo ordinario

San Jenaro

San Jenaro

San Jenaro- Obispo y mártir
Autor:
Louis Finson (1580 / 1585–1617)- pintura, oleo sobre lienzo
Fecha
: 1610-1612
Fuente:
Wikimedia

Primera Lectura
De La Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios

1Co. 15, 35-37. 42-49

Cómo resucitarán los muertos

15 35 Tal vez alguno preguntará: «¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Qué clase de cuerpo tendrán?»
36 ¡Vaya pregunta tonta! Cuando se siembra, la semilla tiene que morir para que tome vida la planta.
37 Lo que se siembra no es la planta que ha de brotar, sino el simple grano, sea de trigo o de otra cosa.

42 Lo mismo pasa con la resurrección de los muertos. Lo que se entierra es corruptible; lo que resucita es incorruptible.
43 Lo que se entierra es despreciable; lo que resucita es glorioso. Lo que se entierra es débil; lo que resucita es fuerte.
44 Lo que se entierra es un cuerpo material; lo que resucita es un cuerpo espiritual. Si hay cuerpo material, también hay cuerpo espiritual.

45 Así dice la Escritura: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; pero el último Adán se convirtió en espíritu que da vida.
46 Sin embargo, lo espiritual no es primero, sino lo material; después lo espiritual.
47 El primer hombre, hecho de tierra, era de la tierra; el segundo hombre es del cielo.
48 Los cuerpos de la tierra son como aquel hombre hecho de tierra; y los del cielo son como aquel que es del cielo.
49 Así como nos parecemos al hombre hecho de tierra, así también nos pareceremos a aquel que es del cielo.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

Salmo responsorial

Sal 55,10.11-12.13-14

Confío en Dios y Alabo su Palabra

R/. Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida

Que retrocedan mis enemigos
cuando te invoco,
y así sabré que eres mi Dios. R/.

En Dios, cuya promesa alabo,
en el Señor, cuya promesa alabo,
en Dios confío y no temo;
¿qué podrá hacerme un hombre? R/.

Te debo, Dios mío, los votos que hice,
los cumpliré con acción de gracias;
porque libraste mi alma de la muerte,
mis pies de la caída;
para que camine en presencia de Dios
a la luz de la vida. R/.

Evangelio de hoy sábado

Evangelio del día según San Lucas

Lc 8, 4-15

Escucha y lee el Evangelio de hoy a continuación

Audio Evangelio del día

La parábola del sembrador

8 4 Muchos salieron de los pueblos para ver a Jesús, de manera que se reunió mucha gente. Entonces les contó esta parábola:
5 «Un sembrador salió a sembrar su semilla. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y fue pisoteada, y las aves se la comieron.
6 Otra parte cayó entre las piedras; y cuando esa semilla brotó, se secó por falta de humedad.
7 Otra parte de la semilla cayó entre espinos; y al nacer juntamente, los espinos la ahogaron. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra; y creció, y dio una buena cosecha, hasta de cien granos por semilla.»

El porqué de las parábolas

9 Los discípulos le preguntaron a Jesús qué quería decir aquella parábola.
10 Les dijo: «A ustedes Dios les da a conocer los secretos de su reino; pero a los otros les hablo por medio de parábolas, para que por más que miren no vean, y por más que oigan no entiendan.»

Esto dijo Jesús, y añadió con voz muy fuerte: «¡Los que tienen oídos, oigan!»

Jesús explica la parábola del sembrador

11 »Esto es lo que quiere decir la parábola: La semilla representa el mensaje de Dios; 
12 y la parte que cayó por el camino representa a los que oyen el mensaje, pero viene el diablo y se lo quita del corazón, para que no crean y se salven. 
13 La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero no tienen suficiente raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba fallan. 
14 La semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan, pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, de modo que no llegan a dar fruto. 
15 Pero la semilla que cayó en buena tierra, son las personas que con corazón bueno y dispuesto escuchan y hacen caso del mensaje y, permaneciendo firmes, dan una buena cosecha.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

Mira las lecturas de día de ayer aquí

Santo Rosario Fátima

🌹 Reza el Santo Rosario para hoy sábado aquí 🌹

Santos del día, 19 de septiembre

Hoy se conmemora el día de los siguientes Santos y Beatos: San Jenaro de Nápoles, San Acucio mártir, San Alonso de Orozco, San Arnulfo de Gap, San Carlos Hyon Song-mun, San Ciríaco de Buonvicino, San Eustoquio de Tours, San Goerico de Metz, San Lantberto de Frisinga, San Mariano de Bourges, San Secuano de Cestre, San Teodoro de Canterbury, San Trófimo de Sínada, Santa Constancia mártir, Santa Dorimedonte mártir, Santa María de Cervelló, Santa María Guillerma Emilia de Rodat, Santa Pomposa de Córdoba, Beata Francisca Cualladó Baixauli y Beato Jacinto Hoyuelos González

Entre los Santos y beatos cuya vida se conmemora hoy está San Jenaro de Nápoles (21 de abril de 272, Benevento o Nápoles – 19 de septiembre de 305 Pozzuoli, Italia), obispo, quien fue martirizado durante las últimas persecuciones a cristianos por parte de los emperadores romanos.

El obispo prefirió el martirio a negar su Fe en Cristo, aún así, antes de que fuera decapitado junto a otros cristianos, sobrevivió al fuego de los hornos y a fieras.

Hay evidencia de que durante la conmemoración del día de su muerte ocurre un milagro (o prodigio) pues ese día, con la oración al Santo, su sangre expuesta en una ampolla se vuelve líquida y rojiza.

Esto ocurre, al parecer, desde hace unos cuatro siglos,

Este hecho inexplicado ya sucedió ante el Papa Francisco en su vista a Nápoles en Julio de 2015, luego de besar la ampolla, lo que ha sido interpretado como aprobación del Santo a su Pontificado.

La información de los Santos del día se busca en  https://www.santopedia.com/. Los nombres y su vida se pueden confirmar en otras fuentes usando el buscador google.

Fuente de lecturas: Biblia de Estudio: Dios Habla Hoy. De acuerdo con el orden católico. Texto impreso y vía https://www.biblegateway.com/, Vatican News, Ciudad Redonda.

¿Cuál es tu interpretación de las Lecturas y el evangelio de hoy?

Recuerda dejar tu comentario acerca de esta nota y compartir

Si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta noticia escríbenos a: [email protected]. Si tu comunicación está
relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas u otros temas, escríbenos a: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *