El día 9 de agosto se conmemora la vida de siete jóvenes beatos colombianos, religiosos católicos, y mártires en España, que fueron beatificados, junto a otros miembros de su orden, por el Papa Juan Pablo II en octubre de 1992.
En breve, en medio de un periodo de violencia extrema y oscurantismo espiritual en España (1936 -1939), hubo una persecución contra la iglesia católica por parte de la izquierda extrema y el comunismo de ese país.
En esa persecución, por motivos meramente religiosos, fueron asesinados, al menos, 4.100 sacerdotes, 2.300 religiosos, 283 religiosas y miles de laicos. Por otra parte, y en términos materiales, cientos de iglesias católicas fueron afectadas, averiadas o destruidas.
Los siete beatos latinoamericanos, pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Colombia, habían sido enviados a España a perfeccionar sus estudios de enfermería y a asistir a los enfermos que vivían en un centro médico ubicado en Ciempozuelos, cerca de Madrid.
Debido a la situación de inseguridad y violencia que vivía la nación europea, no obstante, el retorno de los beatos colombianos a su país ya había sido gestionado por sus superiores españoles .
De esta forma, los religiosos, siguiendo tales órdenes, iniciaron el viaje local en tren para tomar el transporte de regreso a Colombia; pero, en camino hacia Barcelona, fueron bajados, encarcelados y asesinados en la mañana siguiente, el 9 de agosto de 1936.
Por tanto, en medio de una maldad incomprensible, ellos, junto a otros miles de creyentes extranjeros y nacionales, se convirtieron en víctimas del holocausto católico que vivieron los españoles.
CONTENIDO DEL DÍA
¿Quiénes eran los siete beatos colombianos que murieron en España?
Estos mártires colombianos nacieron en diferentes municipios del país pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Huila.
Los nombres de los beatos, fallecidos el mismo día, eran:
- Rubén de Jesús López Aguilar,
- Arturo (Luis) Ayala Niño,
- Juan Bautista (José) Velázquez Peláez,
- Eugenio (Alfonso Antonio) Ramírez Salazar,
- Esteban (Gabriel) Maya Gutiérrez,
- Melquíades (Raimundo) Ramírez Zuluaga, y
- Gaspar (Luis Modesto) Páez Perdomo.
Breve biografía de los mártires colombianos
Finalmente, una biografía en breve de los beatos colombianos es:
- Rubén de Jesús López Aguilar: nació en Concepción, Antioquia, el 12 de abril de 1908 y murió en Barcelona (España) el 09 de agosto de 1936. Edad a la muerte: 28 años.
- Arturo (Luis) Ayala Niño: nació en Paipa, Boyacá, el 7 de abril de 1909 y murió en Barcelona (España) el 09 de agosto de 1936. Edad a la muerte: 27 años.
- Juan Bautista (José) Velázquez Peláez: nació en Jardín, Antioquia, el 9 de julio de 1909 y murió en Barcelona (España) el 09 de agosto de 1936. Edad a la muerte: 27 años.
- Eugenio (Alfonso Antonio) Ramírez Salazar: nació en La Ceja, Antioquia, el 2 de septiembre de 1913 y murió en Barcelona (España) el 09 de agosto de 1936. Edad a la muerte: 22 años
- Esteban (Gabriel) Maya Gutiérrez: nació en Pácora, Caldas, el 19 de marzo de 1907 y murió en Barcelona (España) el 09 de agosto de 1936. Edad a la muerte: 29 años.
- Melquíades (Raimundo) Ramírez Zuluaga: nació en Sonsón, Antioquia, el 13 de febrero de 1909 y murió en Barcelona (España) el 09 de agosto de 1936. Edad a la muerte: 27 años
- Gaspar (Luis Modesto) Páez Perdomo: nació en Unión o Tello, Huila, el 15 de julio de 1913 y murió en Barcelona (España) en 09 de agosto de 1936. Edad a la muerte: 23 años
Mira las lecturas del día domingo 9 de agosto de 2020 aquí, incluye el Evangelio en audio.
Fuentes: catholic.net; dbe.rah.es; martireshospitalarios