Evangelio de hoy y Lecturas del día, martes 16 de noviembre de 2021
XXXIII Semana del Tiempo Ordinario

la biblia

«Hoy tengo que quedarme en tu casa» (Lc 19, 5)

Primera lectura de hoy

audio primera lectura del día

Lectura del segundo libro de los Macabeos

2M, 6,18-31

Martirio de Eleazar

18 A Eleazar, uno de los principales maestros de la ley, hombre de avanzada edad y de presencia noble, se le quería obligar, abriéndole la boca, a comer carne de cerdo. 19 Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida sin honor, voluntariamente se dirigió al lugar del suplicio 20 después de haber escupido la carne. Se portó como deben portarse los que firmemente rechazan lo que no está permitido comer, ni aun por amor a la vida. 21 Los que presidían esta comida prohibida por la ley, y que de tiempo atrás conocían a este hombre, tomándolo aparte le aconsejaron que se hiciera traer carne preparada por él, la cual estuviera permitida, y que fingiera comer de la carne ofrecida en sacrificio, como lo había ordenado el rey. 22 Así evitaría la muerte, y ellos, por su antigua amistad con él, lo tratarían con bondad. 23 Pero Eleazar, tomando una decisión honrosa y digna de su edad, de su venerable ancianidad y de sus cabellos blancos, que eran señal de sus trabajos y de su distinción, una decisión digna de su conducta intachable desde la niñez, y especialmente digna de la santa ley establecida por Dios, respondió en consecuencia: «Quítenme la vida de una vez. 24 A mi edad no es digno fingir; no quiero que muchos de los jóvenes vayan a creer que yo, Eleazar, a los noventa años, abracé una religión extranjera, 25 y que, a causa de mi hipocresía y por una corta y breve vida, ellos caigan por mi culpa en el error. Con esto atraería sobre mi ancianidad la infamia y la deshonra. 26 Además, aunque ahora evitara el castigo de los hombres, ni vivo ni muerto podría escapar de las manos del Todopoderoso. 27 Por lo tanto, abandono esta vida con valor, para mostrarme digno de mi ancianidad, 28 y dejo a los jóvenes un noble ejemplo, mostrándome dispuesto a morir valientemente por nuestras venerables y santas leyes.»

Dicho esto, se encaminó directamente al lugar del suplicio. 29 Los que lo conducían, al escuchar sus palabras, que ellos tenían por propias de un loco, cambiaron su anterior afabilidad en dureza. 30 Pero Eleazar, ya a punto de morir a causa de los golpes, dijo suspirando: «El Señor lo conoce todo sin error. Él sabe que, aunque pude escapar de la muerte, sufro en mi cuerpo terribles dolores a causa de los azotes; pero sabe también que en mi interior sufro con alegría por la reverencia que le tengo.» 31 Y de esta manera murió, dejando con su muerte, no sólo a los jóvenes sino a la nación entera, un ejemplo de valentía y un recuerdo de virtud.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

Al inicio del texto de esta lectura encuentras el audio.

Salmo responsorial del día

Sal 3,2-3.4-5.6-7

Plena confianza en el Señor

audio salmo del día

R/.  El Señor me sostiene

Señor, cuántos son mis enemigos,
cuántos se levantan contra mí;
cuántos dicen de mí:
«Ya no lo protege Dios». R/.

Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria,
tú mantienes alta mi cabeza.
Si grito invocando al Señor,
él me escucha desde su monte santo. R/.

Puedo acostarme y dormir y despertar:
el Señor me sostiene.
No temeré al pueblo innumerable
que acampa a mi alrededor.
Levántate, Señor; sálvame, Dios mío. R/.

Evangelio de hoy martes 16 de noviembre

audio evangelio del día

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas

Lucas 19, 1-10

Jesús y Zaqueo

En aquel tiempo, 19 Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Éste quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar. Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:

—Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.

Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador. Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor:

—Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.

Jesús le dijo:

—Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. 10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

Al inicio del texto del Evangelio encuentras el audio

¿Cuál es tu interpretación de las Lecturas y el Evangelio de hoy?

Recuerda dejar tu comentario acerca de esta nota y compartir

maria auxiliadora

«… Y el nombre de la Virgen era María…»

¿Cuándo invocar el auxilio de la Virgen María?

San Bernardo de Claraval nos comparte claves sobre cuándo hacerlo.

Revisa esta nota aquí

Imagen: Aparición de la Virgen a San Bernardo

Fuente: Colección Museo del Prado, Madrid.

 Visita a Jesús Sacramentado

💖 Visita a Jesús Sacramentado y deja tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel

🙏 Lee, escucha y medita el Ángelus aquí 🙏

Santo Rosario Fátima

🌹Reza el Santo Rosario para hoy aquí 🌹

bebé

🙏 Lee y comenta nuestra serie de informes “el holocausto de los concebidos” aquí 🙏

La visitación

📖 Ingresa a las lecturas del día de ayer aquí 📖

Fuente de lecturas: Biblia de Estudio: Dios Habla Hoy. De acuerdo con el orden católico. Texto impreso y vía https://www.biblegateway.com/, Vatican News, Dominicos, Ciudad Redonda.

Si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta noticia escríbenos a: [email protected]. Si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas u otros temas, escríbenos a: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *